Preparación

1. Pelar la yuca, lavar y rallar muy bien.
déjelo escurrir por un colador.

Presione muy fuerte para extraer todo el jugo.

Para prensar se puede utilizar un sebucan (utensilio indígena elaborado con fibras de caña para tal fin), una prensa, un cinturón o simplemente un paño que con la yuca rallada en su interior se retuerce fuertemente hasta que todo el jugo o ´´yare´´, que es venenosa y de la que se obtiene el almidón de yuca.

2. En un budare caliente vierta la cantidad de yuca necesaria para cubrirlo. Esta se extiende con una espátula de madera para formar una capa de unos 3 milímetros de grosor, rellenando si es necesario, y se cuece hasta que la harina se pegue o se endurezca, doblando y presionando el borde con una espátula (aproximadamente 1 centímetro) para hacerla más fuerte y manejable.

cocine hasta que comience a dorarse y pueda volverse completamente duro y viable.

En el popular sistema de producción de yuca, estas ´´pies´´ se colocan junto al fuego o budare, sostenidas por palillos para que se acaben de secar.

3. Por último, las tortas se colocan al sol para que se sequen bien y no corran riesgo de enmohecerse

Ingredientes

  • el casabe es un producto absolutamente campesino y artesano.
  • casabe o cazabe es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca
  • ingrediente: yuca